viernes, 22 de febrero de 2013

Existenzminimum: experiencias en vivienda mínima

Publico hoy en el blog un artículo que escribí hace tiempo, inicialmente para un libro italiano ("Le frontiere infra-architettoniche. Barcellona, l'Avana, Hong Kong", editado bajo la curaduría de Anna Nufrio), y que salió publicado en castellano en la edición digital de "Café de las Ciudadesnro. 95, de septiembre 2010. Como estoy poniendo un poco de orden y preparando material para escribir un nuevo artículo para un próximo libro a editar por la FAUD·UNC, me reencontré con este que ahora publico en el blog. 

Titulado "Existenzminimum. Una perspectiva desde la experiencia catalana", en él analizo la experiencia proyectual de los minipisos (pisos/apartamentos de hasta 40 m2 de superficie útil) desarrollados por iniciativa del Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) a partir del año 2003 para dar satisfacción a la demanda particular de jóvenes y adultos mayores, prestando especial atención a un análisis tipológico de las soluciones ensayadas hasta el año 2010, a partir de las células habitativas de los proyectos ganadores de diversos concursos convocados y de mi propia experiencia en alguno de ellos. Previamente explico en forma breve el marco de actuación gubernamental, y analizo con datos estadísticos la situación social que dió lugar a la búsqueda de estas soluciones. Lamentablemente, y con la crisis que estalló a partir de 2008, este tipo de iniciativas públicas han sido completamente paralizadas en el estado español. 

Espero que la experiencia sirva para que en otros horizontes se pueda tomar el relevo en la investigación de tipologías que respondan a las necesidades y nuevos tipos sociales de convivencia, adaptadas a su propio medio social y tecnológico. 
Ojalá en nuestro país -Argentina- se pudiera iniciar desde los claustros de la Universidad pública un estudio serio al respecto, que desembocara en políticas de Estado dirigidas a satisfacer de una forma racional y planificada a colectivos demasiado habitualmente dejados a su suerte en la lotería de la vida.
Espero que sea de su interés.


No hay comentarios: