miércoles, 1 de febrero de 2012

João VILANOVA ARTIGAS, arq.

Acabo de terminar de leer el excelente número de la revista 2G dedicado al arquitecto brasileño João VILANOVA ARTIGAS, un auténtico maestro de generaciones de arquitectos paulistas desde la Escuela de São Paulo. La revista presenta muchas obras particulares de escala doméstica -principalmente viviendas unifamiliares-, y algunos edificios de uso público, como la propia facultad de arquitectura de su ciudad, con la profusión de fotografías y planos perfectamente redibujados que son habituales en esta publicación. Destaco por sobre todas las obras presentadas, aquellas viviendas que sin renunciar al movimiento moderno se expresan con el brutalismo propio del hormigón visto, aquí teñido por los colores de un tropicalismo (o "brasileñismo") manifiesto. A partir de la generación de estructuras de grandes luces que conforman envolventes, Vilanova Artigas da lugar no tanto a una "planta libre" en el sentido corbusierano, sino más bien a una "sección libre", que le permite jugar con espacios de doble altura, medios niveles, o "niveles y medio", jerarquizando espacios y cualificando visuales amplias -o cortas, o medias- en función de sus propios intereses funcionales y/o espaciales. Resulta muy interesante analizar y comparar como a partir de este mecanismo va resolviendo programas domésticos similares con resultados siempre diferentes, sin gestos grandilocuentes (tan de moda en nuestros días), pero con una excelencia manifiesta, a partir de la expresión de la estructura y la fina resolución de la sección.


Soy un seguidor habitual de esta revista, y creo que dentro del altísimo nivel a que nos tiene acostumbrados, este número es superlativo, altamente recomendable. 


Rescato para este post este breve texto del arquitecto (citado en el artículo introductorio por Kenneth Frampton), tomado de un ensayo suyo titulado  "Un lugar en la utopía" (1975), en el cual se refiere al fracaso del planeamiento y al papel del arquitecto en su  propia autocensura para que todo siga igual. De todas maneras, lo considero un texto esperanzado, por la llamada a rescatar desde las intervenciones más pequeñas la creatividad para mostrar "lo que podría hacerse". O sea, lo que representa cada una de sus casas: arquitectura en estado puro a partir de la pequeña escala.

João VILANOVA ARTIGAS

"Miren qué cosa curiosa: existe un planeamiento general, del que nadie habla pero en el que se tienen que insertar los planes menores. Y el planeamiento general, en todos los tiempos y hasta hoy, ha sido del tipo en que uno no puede verse insertado. La visión artística del mundo y ciertos estándares de felicidad que el arte se da el lujo de visualizar o proponer, no encajan en el planeamiento general, económico y social con el que convivimos en la estructura brasileña. Aquí está la primera corrección que los arquitectos deberían hacer —y no sólo los arquitectos, sino también los que trabajan con planes urbanos—: mientras la idea de planeamiento esté bajo esos criterios arquitectónicos y urbanísticos, no resuelve nada si no forma parte de un planeamiento mayor. El problema es que asumimos la responsabilidad de curar las heridas de nuestros entornos urbanos mediante un planeamiento aislado del planeamiento general, y éste, muchas veces, no coincide con el nuestro. Esto no nos conduce a un grado mayor de desaliento porque, si no ceñimos con fuerza la pequeña bandera de las posibilidades de mostrar, a través de pequeños ejemplos, lo que podría hacerse, no nos quedaría otra que aparcar nuestras esperanzas más queridas desde un principio. Creo que, en la creatividad arquitectónica en general (cuando hablo de actividad arquitectónica me refiero a un sector amplio, desde la planificación territorial y ambiental hasta el diseño de objetos, el lenguaje de los mensajes urbanos, etc.) existe una especie de censura subliminal que se ejerce en la mayor variedad de formas: la justificación tecnológica, la reducción de costes, el plazo de tiempo, la viabilidad, toda una temática sociológica que inmoviliza las condiciones existentes."
 

No hay comentarios: