viernes, 27 de enero de 2012

Herbert Read: "Al infierno con la cultura"

Revolviendo libros en mi librería preferida del Gótico [Documenta], me he cruzado con este librito sumamente interesante: Herbert READ, "Al infierno con la cultura"
Leyendolo, una vez más confirmo que las denostadas ideas críticas elaboradas durante los siglos XIX y XX sobre el capitalismo (denostadas por quienes no quieren ni oír ni dejar oír hablar de ellas) siguen siendo de rabiosa actualidad (aún cuando a veces necesiten un barniz de puesta al día, más de maquillaje que de fondo). Y es que ese fondo permanece invariable en su esencia, ya que en este más de siglo y medio desde las revoluciones europeas de 1848 y el Manifiesto Comunista, "todo ha cambiado para que todo siga igual" (il Gattopardo dixit)...

Transcribo un breve párrafo en el que Read habla de democracia, fascismo, y culto al liderazgo (palabreja de moda hoy entronizada en cualquier seminario que se precie sobre management, gestión empresarial, marketing, organización de barbacoas, o lo que sea!).


"No hay mucha diferencia entre fascismo y democracia, los antagonismos económicos y militares inherentes a la civilización moderna afectan del mismo modo al fascismo que a la democracia y constituyen unas intromisiones irreparables en la libertad física y espiritual de la persona. Las incursiones de la democracia son mucho más peligrosas, porque son mucho más engañosas. Siempre van acompañadas de una cortina de humo de rectitud que oculta su naturaleza y dimensiones reales, incluso ante muchos de los que más se destacan en el ataque. El propio preámbulo de esta estrategia de amenaza es el culto al liderazgo, porque este culto es esencialmente la negación de ese principio de igualdad indispensable como base del establecimiento de una comunidad de individuos libres."
Ed. Cátedra. Colección Cuadernos Arte Cátedra 
13 x 18 cm., 312 Páginas 

Herbert READ (1893-1968)  fue un pensador inglés anarquista, filósofo político, poeta, novelista, y crítico de literatura y arte, un eterno disidente en la vida cultural del siglo XX. Líder radical de la vanguardia en la dé­cada de 1930 y anarquista revolucionario durante los años de la guerra, cuando murió en 1968 se había convertido en una figura clave del núcleo del «establishment» cultural británico. «Al infierno con la cultura» propone un panorama ideal de las ideas características de este pensador fundamental. Se trata de una obra controvertida que presenta un amplio abanico de temas, que van desde el arte revolucionario hasta la pornografía. Aficionado a poner en tela de juicio las presunciones y llegar hasta el meollo de cualquier cuestión, tiene una prosa fluida que invita a pensar de manera crítica, cuestionar y subvertir la voz de la autoridad, cualquiera que sea el credo político o cultura de ésta. En una época en que autoridad y valor son términos cuestionables y en los que la propia cultura es un concepto controvertido, la voz de Read resulta al mismo tiempo desafiante y esclarecedora.

No hay comentarios: