sábado, 3 de septiembre de 2011

2·S·2011: el día que la democracia española entró en decadencia

bueno, más de uno dirá que hace rato que entró en decadencia, pero yo personalmente creo que lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados marca un antes y un después en la calidad democrática española. El pacto entre los dos partidos mayoritarios, ninguneando a los minoritarios y a la opinión pública (que solicitaba un referéndum), para modificar la Constitución por la vía rápida, accediendo de manera "urgentísima" a los reclamos de dos socios europeos (Francia y Alemania) y de los "mercados", es de una extrema gravedad. Se ha introducido en la Carta Magna un concepto económico que deja atados de manos a futuros gobiernos, eliminando una herramienta política de intervención en la economía del país como es la posibilidad de presentar presupuestos con déficit en determinadas circunstancias, haciendo un dogma (el "déficit cero") de algo que es una opción ideológica determinada. En fin. Y es particularmente preocupante la forma de hacerlo, con nocturnidad, premeditación y alevosía, con un pacto entre los grandes, y pasando de la aplicación de la herramienta adecuada para ello, como es el referéndum, demostrando el poco interés de todos ellos por una verdadera democracia participativa, y para evitar el peligro de una expresión de la ciudadanía contraria a sus intereses, porque la gente no sabe, no puede entender de estos conceptos de "alta política"...

Una de las palabras que me ronda la cabeza desde ayer es "desasosiego". Y creo que es la única publicable, por eso lo estoy haciendo. Por eso, encuentro particularmente apropiado en estas fechas y a la luz de estas circunstancias recuperar un opúsculo de Noam CHOMSKY de 1993, titulado "El control de los medios de comunicación", escrito en su día a raíz de lo sucedido con la operación Tormenta del Desierto para "recuperar" Kuwait, en los años de Bush padre en el papel de tío Sam. En él, Chomsky explica cómo la democracia en los Estados Unidos comenzó a degradarse desde la Primera Guerra Mundial, cuando se crea una comisión de propaganda (Comisión Creel) para cambiar la actitud de los ciudadanos hacia la guerra, objetivo que consiguen con creces en seis meses, "logrando convertir una población pacífica en otra histérica y belicista que quería ir a la guerra". A partir de allí, el aparato de propaganda de "generación de consenso" empieza a ser una constante en todas las democracias, en las que se trata de que una minoría ilustrada gobierne sin demasiadas molestias ni intervenciones del "rebaño desconcertado", que no está capacitado para entender ni intervenir en las graves decisiones del país. Con tenerlo distraído y consultarlo una vez cada X años para que crean que viven en un sistema político participativo ya es suficiente...
Bueno, creo que el relato de los hechos es bastante elocuente. Chomsky lo llama "La democracia del espectador". Iré colgando en este mismo blog un extracto de este texto en sucesivas entradas, ya que lo encuentro más que pertinente.

* El texto de Noam Chomsky fue publicado en 1993 en Open Magazine Pamphlets, y en España ha sido incluído juntamente con un texto de Ignacio Ramonet en un librito titulado, muy castizamente, "Cómo nos venden la moto", Icaria editorial, 1ra edición 1995, 27a. edición en 2010.


Expresión de los "espectadores" indignados colgados en la plaza de Cataluña, a raíz del movimiento 15·M de indignación contra los ajustes, los desahucios, y la baja calidad democrática en general.


No hay comentarios: