domingo, 30 de septiembre de 2007

Sobre la chulería y ciertos nacionalismos... a propósito de Cristina Peri Rossi

Siguiendo con Baroja...

“[…] lo que me indigna es la suspicacia, la mala intención, la petulancia de esta gente… Aquí no hay más que chulos y señoritos juerguistas. El chulo domina desde los Pirineos hasta Cádiz…; políticos, militares, profesores, curas, todos son chulos con un yo hipertrofiado. "
[Pío BAROJA, “El árbol de la ciencia”, 1911. Alianza Editorial.]

Lo cual me da pie a la siguiente reflexión sobre un hecho ocurrido esta semana en Barcelona, donde la chulería se reviste de reinvindicación nacionalista para operar exactamente de la misma manera que lo hace el chulo nacional tan denostado por estas tierras... (y por Baroja!). Mientras los medios se llenan la boca hablando de multiculturalidad, mestizaje, integración, etc. etc., dentro de esos mismos medios ciertos personajes se dedican a "separar la paja del trigo" (por decirlo de una manera delicada) en función de la lengua, la opción sexual, y una serie de largos etcéteras. Para muestra, un botón;
transcribo la noticia a la cual me refiero:


Lenguas contra personas

A Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya afincada en Barcelona desde 1972, le han comunicado que no podrá seguir participando en el programa de Catalunya Ràdio del que era colaboradora desde hace dos años. La razón: que se expresa en castellano, siendo así que la Carta de principios de la radio pública catalana establece que tendrán prioridad los invitados que lo hagan en catalán. Una ulterior "comunicación verbal" precisaba que esa norma implicaba la prohibición de contar con colaboradores fijos que hablaran en castellano, según ha explicado la propia escritora.

[...]
En el programa semanal en que participaba Peri Rossi ella hablaba en castellano y el resto de los contertulios en catalán. Eso es convivencia lingüística espontánea. Pero a los censores vocacionales les debió parecer que eso vulneraba los derechos de la lengua catalana, y han decidido vulnerar los laborales de esta escritora que llegó a Cataluña hace 35 años, huyendo de la dictadura militar de su país, y que poco después tuvo que exiliarse en París, huyendo de la dictadura franquista a causa de sus actividades opositoras al régimen; entre otras, en defensa del catalán.
El País, 28/09/2007


links:

http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/PeriRossi.html

http://perirossicristina.blogspot.com/

http://perirossicristina.blogspot.com/2007/09/manifiesto-contra-la-persecucin.html







1 comentario:

Dante Bertini dijo...

ya estás de vuelta?
lo de cristina tuvo un final ¿feliz?
un abrazo